jueves, 28 de noviembre de 2013

Patrimonio destruído, en proceso de destrucción y amenazado. Almenara, Viver, Riba-roja...

  Con motivo de la amenaza que se cierne sobre un tramo de trincheras de la línea defensiva republicana  "Puig-Carasols", de la Guerra Civil española, el autor de este blog añade otros hitos destructivos de este tipo de patrimonio, consumados o en proceso de consumación de los que tiene conocimiento:

-Almenara: Noticia de Levante EMV, 24 de enero de 2011.

Los ecologistas de Agró revelan la destrucción de búnkeres en Almenara

Los ecologistas aseguran que las obras de la carretera de la playa están afectando a la arquitectura militar.







Las obras en la carretera de la playa de Almenara.
Las obras en la carretera de la playa de Almenara.  JAVIER DÍEZ
JAVIER DÍEZ. ALMENARA. Acció Ecologista Agró y un grupo de amigos del patrimonio de la Guerra Civil han denunciado la destrucción de diversos elementos de la llamada "arquitectura militar" de la Guerra Civil española, y el peligro en el que se encuentran otros elementos como yacimientos arqueológicos o arquitectura hidráulica histórica por las obras de ampliación y mejora de la carretera de la playa de Almenara, recién iniciadas tras diez años de espera. 
En concreto, los ecologistas denuncian la destrucción de dos búnkeres de la denominada línea XYZ que conectaba Almenara con Santa Cruz de Moya. Además, también han denunciado la destrucción de un tercer búnker, aunque en este caso estaba inacabada su construcción. Desde Agró, Enric Amer critica la destrucción de estos elementos levantados para "hacer frente a la ofensiva franquista por parte republicana", construcciones ubicadas en la Muntanyeta Blanca. En concreto son dos búnkeres construidos durante los años 1936 y 37, excavados en la roca, con bastante hormigón y con una entrada tipo mina por la que se accedía a un habitáculo de grandes dimensiones. En un caso tenía su interior forma de 'L' mientras que en el otro había más recorrido e inclusive tenía pasadizos. Según las denuncias, también se ha destruido un tercer búnker, aunque éste estaba inacabado y sólo se podía divisar una parte del mismo. Todos ellos tenían un buen estado de conservación.

No están protegidos
Desde Agró, Enric Amer destaca que "estos bienes históricos no estaban protegidos como Bien de Interés Cultural ni de Relevancia Local, a pesar de las recomendaciones del Consell Valencià de Cultura en 2004 pero, a pesar de que hemos estado informando a los técnicos y arquitectos tanto de la diputación como de la empresa, los búnkeres se han destruido con la pasividad de las instituciones que no han tenido en cuenta nuestros avisos".


-Viver: Proceso de deterioro producido en una una posición del frente nacionalista: Posiciones en hormigón, es posible que para piezas de artillería, aproximadamente a un kilómetro de las líneas republicanas. Las fotos están fechadas el 6 de enero de 2010. 




 Las mismas posiciones unos meses más tarde, el 1 de noviembre de 2011:                                        



  Las primeras fotos muestran el estado de las fortificaciones como el autor de este blog recuerda que han permanecido desde que las conoce, hace 30 años. Las segundas fotos muestran el estado último del que tiene conocimiento,  con destrozos importantes -tal vez este estado haya podido incluso empeorar en los últimos meses-. Restos de nuestra historia reciente ignorados como objeto digno de conservar, invadidos por el estiercol, como una metáfora de lo que la guerra significa para el ser humano. Ejemplo de las deficiencias de las actuales leyes de protección del patrimonio y de las carencias que perduran en este ámbito, a pesar de la resonancia en su momento de la llamada ley de la Memoria Histórica .

-Riba-roja:
  La amenaza de la construcción de una carretera, una vez más, se cierne sobre el mismo tipo de patrimonio desprotegido, esta vez es un trozo de las fortificaciones de la línea Puig-Carasoles.

    Para más información sobre esta noticia, visitar el enlace:                                                        
 -Fortificacions i trinxeres del País Valencià: http://ulises-ulises.blogspot.com.es/ 
  
Para divulgar y conocer ataques a este tipo de patrimonio y al patrimonio en general, se recomienda el blog:                                                                                                                                                 
              -Patrimoni en extinció:  http://patrimonienextincio.blogspot.com.es/                                                                       
                                         

                                         


  
                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario